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Orientando by Eva Mª Arévalo Jiménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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lunes, 4 de marzo de 2013

ORIENTACIONES A LA FAMILIA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

 "Para educar a un niño hace falta una tribu entera...."
 


Debemos ser conscientes de la importancia que tenemos como padres en el adecuado desarrollo de nuetros hijos. Podemos a través del juego y en las actividades cotidianas sacar el máximo partido a sus capacidades, conocer sus intereses y ayudarles en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Os dejo una serie de orientaciones y pautas que os pueden ayudar en este sentido.


Comprensión y Expresión Oral. Desarrollo del lenguaje.


A.- Hacer que ejecute aquellas órdenes que se le digan, siguiendo la siguiente secuencia:

1.- Ejecutar órdenes simples que impliquen la realización de una acción como por ejemplo: "Pon este libro encima de la mesa".

2.- Ejecutar órdenes que incluyan dos mandatos, p.e.: "Pon este lápiz en la mesa y el libro en la silla"

3.- Ejecutar órdenes que impliquen dos o más mandatos, p.e.:"Pon este lápiz en la mesa, el libro en la silla y me traes una cuchara".

B.- Jugar a conocer los colores de las cosas cotidianas (sol, naranja, hierba, cielo...).

C.- Decir al niño frases inacabadas que él debe terminar. Ejemplo: "Los niños tienen dos pies y dos ..."

D.- Reconocer "grandes errores" dichos en una frase. El padre dirá una frase y el niño deberá reconocer el "error" (p.e.: "Los hombres tienen dos orejas y dos cabezas; “¿qué pasa si echamos el agua sin quitar el tapón de la botella?”, “¿qué pasa si metemos un helado en el horno?”).

E.- Contar sencillos cuentos o relatos, oídos previamente, prestándole al principio la ayuda necesaria para que tenga éxito.

F.- Jugar a ponerles distintos finales a los cuentos.

G.- Componer frases a partir de una palabra, p.e.: "Dime una frase que contenga la palabra mesa".

H.- Realizar comparaciones (p.e.: Los caballos tienen cuatro patas como ...).

I.- Indicar opuestos o contrarios comunes (p.e.:"Qué es lo contrario de malo, alto, etc.).

J.- Ampliar el vocabulario básico. Por ejemplo, nombres de objetos de la casa, la calle, el colegio y su uso o utilidad. Preguntar el nombre de las cosas, para qué se utilizan, qué se pude hacer con ellas, qué no se puede hacer.

K.- Relaciones conceptuales entre ideas. Por ejemplo, en qué se parece el agua y la leche, para qué se utiliza esto, porqué no se utiliza esto para…

L.- Clasificar y categorizar. Por ejemplo, clasificar distintos dibujos en animales, personas o cosas.

M.- Practicar juegos de sinónimos y antónimos. Por ejemplo, qué palabra significa lo mismo que feliz, y lo contrario.

N.- Describir las semejanzas entre dos cosas a nivel físico o de aspectos.

Ñ.- Aprender adivinanzas, poesías, canciones, para mejorar su memoria. Aprender cuentos.

Jugar al veo-veo.

O.- Preguntar por características de determinadas cosas o personas. Por ejemplo, cuántas patas tiene un perro.

P.- Corregir las palabras erróneas del alumno, dándole la opción acertada, haciéndole que las repita de forma correcta y reforzarlo cuando lo haga.

 

Estructuración Espacial.

A.- Reconocer las posiciones espaciales que tienen distintos objetos: arriba/abajo, dentro/fuera, encima/debajo, lejos/cerca, etc., (p.e.: ¿La silla está arriba o abajo?,¿Y el lápiz? etc,)

B.- Colocar objetos en distintas posiciones en el espacio (p.e.: "Pon este libro dentro del cajón, abajo de la silla, etc")

C.- Los mismos ejercicios anteriores pero utilizando dibujos y láminas.

D.- Usar adecuadamente los conceptos básicos al formar frases. De esta forma le podremos pedir al niño que forme frases utilizan dos palabras como arriba/abajo, dentro/fuera, etc).

E.- Realizar "dictados" de direcciones, este ejercicio puede hacerse jugando con el niño a que debe colocarse en el lugar que le indiquemos (p.e.: jugando con el niño a que debe colocarse en el lugar que le indiquemos(p.e.: "Colócate debajo de la mesa, detrás de la silla, delante del armario, etc,")

 

Motricidad Estática.

A.- Realizar actividades de relajación muscular (apretar fuertemente una parte del cuerpo y posteriormente distenderla). Siguiendo la secuencia siguiente:

1.- Con un elemento corporal (brazo, pierna, etc,).

2.- Con dos elementos corporales

3.- Con más de 3 elementos corporales.

B.- Realizar ejercicios respiratorios, pidiéndole primero que aspire el aire de forma lenta y profunda, después que lo mantenga durante unos segundos dentro de los pulmones y posteriormente lo expulse lentamente.

C.- Adoptar y mantener diversas posturas y posiciones, ayudándole, al principio lo suficiente como para que lo consiga. Posteriormente el niño debe mantenerse progresivamente más  tiempo, hasta 8-10 segundos en esa postura.

D.- Caminar por una cinta estirada en el suelo, o una raya pintada...es un buen ejercicio para desarrollar el equilibrio estático.

E.- Desarrollan el equilibrio juegos como caminar a la pata coja, quedarse quieto/a sobre un solo pie manteniendo el equilibrio, caminar en desnivel con un pie sobre el bordillo de la acera....


Motricidad Dinámica General.

A.- Realizar distintos tipos de marchas (normal, a saltos, a la "pata coja", de puntillas, siguiendo una línea, etc,).

B.- Realización de marchas siguiendo determinados ritmos o realizando movimientos al mismo tiempo que se marcha de las manos, brazos, etc,.

C.- Imitar movimientos, de manera que el niño realice a continuación del adulto los movimientos que este realiza con su cuerpo. Se debe comenzar por ejercicios simples como levantar los brazos, ponerlos en cruz, realizar saltos, etc y posteriormente se deben complicando dichos ejercicios.

D.- Subir y bajar escaleras de forma adecuada, de forma que consigamos que suba y baje las escaleras sin apoyarse y colocando un pie en cada escalón.

E.- Realizar varios tipos de saltos: con los pies juntos, con un solo pie, por encima de una cuerda, ir caminando y dar un salto cuando se le diga, etc.

F.- Los juegos de siempre son fundamentales para desarrollar esta área: pelotas, cuerdas, canicas, aros, bolos, “hula-hop”...


Motricidad Manual.

A.- Lanzar y recoger una pelota desde unos dos metros, de forma que no se le caiga.

B.- Botar una pelota varias veces. Se debe comenzar con pelotas de tamaño grande y terminar siendo capaz de botar una pelota de tamaño de las de tenis varias veces.

C.- Recortar, con tijeras sobre un papel tamaño folio, líneas y figuras.

D.- Repasar, picar, rasgar determinados dibujos o figuras.

E.- Jugar con plastilina, piezas encajables, puzzles, piezas de construcción,…

F.- Colorear, sin salirse, figuras y dibujos. Dibujar, repasar letras…

G.- Dibujar formas y figuras básicas, primero en el aire y posteriormente en el papel.

H.- Realizar ejercicios de presión sobre objetos hasta llegar al útil de escritura, de forma que el niño controle cuando presiona más y cuando menos, es decir que regule a voluntad la presión que ejerce con sus manos.
 

Integración del esquema corporal.

A.- Reconocer, señalar y nombrar las partes y detalles corporales, en su propio cuerpo.

Después hacerlo que lo reconozca en el cuerpo de otros y finalmente en dibujos y láminas.

B.- Servir de modelo a su hijo/a para que le imite señalando las partes del cuerpo, empezando por las principales y las de mayor tamaño (cabeza, piernas, brazos...) hasta llegar a las menos usuales (barbilla, codo, hombro, cejas...). Realice este ejercicio ante el espejo, con su propio cuerpo, con el de su hijo/a, con muñecos.

C.- Usar recortes de revistas usadas para que él/ella forme el esquema corporal y lo pegue en otra hoja a modo de puzzle. Recorte un bebé, un/a niño/a, un adulto, anciano/a y que los pegue, con su ayuda, siguiendo el orden natural del crecimiento.

D.- Realizar movimientos, obedeciendo a órdenes verbales, con distintos elementos corporales, como por ejemplo: "Llévate la mano a la barbilla", "Coloca la barbilla encima de la mesa, etc,).

E.- Componer puzzles del esquema corporal.

F. Pedirle que haga un dibujo de la figura humana y oriéntele sobre las partes fundamentales de la misma.

G.- Completar dibujos del esquema corporal. Se le da un dibujo de una persona a la que le falta algo, como los brazos, un pie, los ojos, la boca, y el niño debe completar ese dibujo.

H.- Colorear, picar, etc, distintos elementos corporales. Así por ejemplo se le puede decir que coloree las manos de un dibujo de color rojo, las piernas de color verde, etc.
 

Conceptos Básicos.

A.- Reconocer los conceptos básicos de cantidad (más/menos, muchos/pocos, todos/ninguno, algunos/ninguno), mostrándoles distintas cantidades de objetos.

B.- Formar frases partiendo de los conceptos antes citados, y usando para ello las situaciones que se han enseñado (p.e.: aquí hay más judías que allí, etc,).

C.- Reconocer y usar los conceptos básicos dimensionales: grande/pequeño, largo/corto, alto bajo, ancho/estrecho, etc,).

D.- Conceptos básicos espaciales (arriba, abajo, delante-detrás, cerca-lejos, dentro-fuera, a

un lado…) y temporales (hoy, ayer mañana, ahora, después, antes, secuencias temporales, días de la semana, meses…).

E.- Componer frases en la que entre como palabra los conceptos anteriores.

F.- Aplicar los conceptos básicos aprendidos en situaciones de la vida cotidiana.

G.- Jugar a situar objetos en el espacio; por ejemplo, preguntar “¿dónde está la pelota, arriba o abajo?


Pre-escritura y numeración. Desarrollo lógico.

A.- Las letras. Reconocerlas y escribirlas. Identificarlas cuando paseamos por la calle, en revistas, en la televisión…

B.- Habituar al niño/a a ver libros, ojearlos, pasar páginas…Leerle un cuento breve todos los días a la hora de dormir.

C.- Los números. Reconocerlos y escribirlos. Identificarlos cuando paseamos por la calle, en revistas, en la televisión… Ayúdalo/a a descubrir los números que encuentra cada día: puerta, piso, teléfono, monedas...

D.- Para introducir al/la niño/a en el reconocimiento de números podemos usar juegos como la oca o el parchís.

E.- Contar, sumar y restar con los dedos.

F.- Para enseñarlo/a a contar, hágalo con cosas concretas (cucharas, botones, galletas, árboles...).

G.- Realizar pequeños problemas matemáticos. Por ejemplo, “si tienes dos bolos y te doy dos más, ¿cuántas tienes ahora?, “si tienes cuatro cromos y te quito uno, ¿cuántos te quedan?”,

etc.

H.- Jugar con él/ella a clasificar por colores, formas, tamaños. Para ello puede usar material como: pinzas de la ropa, botones, juguetillos, canicas...

I.- Puzzles y rompecabezas son una actividad lógica que desarrolla también la atención, la orientación espacial y la percepción de formas. Se pueden hacer con revistas, tapas de cuentos viejos, tableros de ocume...

J.- Juegos desmontables, de construcción, de dominó, hilvanar cuentas o botones, emparejar colores, hojear cuentos, recortar con tijeras romas, garabatear, imitar trazos...refuerzan destrezas que le facilitan el aprendizaje de la lectoescritura y cálculo.


Desarrollo Social.

A.- Salir diariamente a jugar un determinado tiempo con otros niños, dejando que resuelva sus propios conflictos. Ir a jugar solo/a con los amigos/as. Es muy importante que juegue con otros/as niños/as.

B.- Acudir con sus hijos/as a exposiciones, títeres, teatros, museos...y conversar sobre lo que han visto.

C.- No prestarle atención cuando tome berrinches, o pretenda llamarla, alabando su conducta cuando muestre conductas positivas.

D.- Imponerle que cumpla con sus obligaciones respecto a los demás, aunque para ello tenga que hacerlo a la "fuerza".

E.- Reforzarle para que controle sus emociones, no prestándole atención cuando se ponga "histérico" y prestándosela cuando controle sus emociones.

F.- Alabarlo cuando realice adecuadamente las conductas o actitudes correspondientes.


Hábitos de trabajo

A.- Después de comer y descansar un poco, dedicar un horario fijo todos los días para trabajar con el alumno/a estos aspectos u otros aportados por el tutor/a. Esto hará que se vaya habituando y adquiera un horario de estudio diario.

B.- Intentar aumentar poco a poco el tiempo que el niño permanece sentado haciendo una tarea concreta.

 
Hábitos de Autonomía


Adquirir hábitos de higiene o aseo corporal

• Realizar de forma autónoma el lavado de pies y manos.

• Realizar por sí mismo/a el lavado del cuerpo.

• Lavarse las manos antes de las comidas.

• Cepillarse los dientes después de cada comida.

• Lavarse las manos cada vez que se las note sucias.

• Ducharse o bañarse solo/a.

• Ser autónomo/a en el water: sentarse, bajarse, limpiarse, tirar de la cadena...

 

Adquirir hábitos para vestirse y desvestirse

• Poner y quitarse ropas sin cierres; con cierres. Comenzar por un muñeco y luego en su propio cuerpo.

• Meter botones en ojales.

• Desvestirse solo/a antes de acostarse.

• Desvestirse y vestirse por sí mismo/a.

• Hacer los lazos de los zapatos.

• Ir disminuyendo de forma progresiva la ayuda que se le presta.

Adquirir hábitos de juego y trabajo.

• Establecer un horario de juego y un horario de actividades domésticas a desarrollar como forma de responsabilidad en la casa.

• Concienciarle de que es necesaria su aportación en casa: recoger sus juguetes, poner la mesa, sacar la basura, regar plantas, recoger su ropa, ordenar el cuarto de baño cuando lo utiliza...

• Establecer un horario de responsabilidades entre todos los miembros de la familia y que éste figure en un lugar visible para todos (frigorífico).

• Ir a jugar solo/a con los amigos/as. Es muy importante que juegue con otros/as

• Acudir a las llamadas de los padres cuando estén jugando.

• Respetar y usar adecuadamente los juguetes.

• Limitar el horario de televisión a un máximo de una hora al día.

• Seleccionar los programas televisivos adecuados a su edad.

 


 






 













 

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