"Para educar a un niño hace falta una tribu entera...."
Debemos ser conscientes de la importancia que tenemos como padres en el adecuado desarrollo de nuetros hijos. Podemos a través del juego y en las actividades cotidianas sacar el máximo partido a sus capacidades, conocer sus intereses y ayudarles en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Os dejo una serie de orientaciones y pautas que os pueden ayudar en este sentido.
Comprensión y Expresión Oral.
Desarrollo del lenguaje.
A.- Hacer que ejecute aquellas órdenes que se
le digan, siguiendo la siguiente secuencia:
1.- Ejecutar órdenes simples que
impliquen la realización de una acción como por ejemplo: "Pon este libro
encima de la mesa".
2.- Ejecutar órdenes que incluyan dos
mandatos, p.e.: "Pon este lápiz en la mesa y el libro en la silla"
3.- Ejecutar órdenes que impliquen dos
o más mandatos, p.e.:"Pon este lápiz en la mesa, el libro en la silla y me
traes una cuchara".
B.- Jugar a conocer los colores de las cosas
cotidianas (sol, naranja, hierba, cielo...).
C.- Decir al niño frases inacabadas que él
debe terminar. Ejemplo: "Los niños tienen dos pies y dos ..."
D.- Reconocer "grandes errores"
dichos en una frase. El padre dirá una frase y el niño deberá reconocer el
"error" (p.e.: "Los hombres tienen dos orejas y dos cabezas;
“¿qué pasa si echamos el agua sin quitar el tapón de la botella?”, “¿qué pasa
si metemos un helado en el horno?”).
E.- Contar sencillos cuentos o relatos, oídos
previamente, prestándole al principio la ayuda necesaria para que tenga éxito.
F.- Jugar a ponerles distintos finales a los
cuentos.
G.- Componer frases a partir de una palabra,
p.e.: "Dime una frase que contenga la palabra mesa".
H.- Realizar comparaciones (p.e.: Los
caballos tienen cuatro patas como ...).
I.- Indicar opuestos o contrarios comunes
(p.e.:"Qué es lo contrario de malo, alto, etc.).
J.- Ampliar el vocabulario básico. Por
ejemplo, nombres de objetos de la casa, la calle, el colegio y su uso o
utilidad. Preguntar el nombre de las cosas, para qué se utilizan, qué se pude hacer
con ellas, qué no se puede hacer.
K.- Relaciones conceptuales entre ideas. Por
ejemplo, en qué se parece el agua y la leche, para qué se utiliza esto, porqué
no se utiliza esto para…
L.- Clasificar y categorizar. Por ejemplo,
clasificar distintos dibujos en animales, personas o cosas.
M.- Practicar juegos de sinónimos y
antónimos. Por ejemplo, qué palabra significa lo mismo que feliz, y lo
contrario.
N.- Describir las semejanzas entre dos cosas
a nivel físico o de aspectos.
Ñ.- Aprender adivinanzas, poesías, canciones,
para mejorar su memoria. Aprender cuentos.
Jugar al veo-veo.
O.- Preguntar por características de
determinadas cosas o personas. Por ejemplo, cuántas patas tiene un perro.
P.- Corregir las palabras erróneas del
alumno, dándole la opción acertada, haciéndole que las repita de forma correcta
y reforzarlo cuando lo haga.
Estructuración Espacial.
A.- Reconocer las posiciones espaciales que
tienen distintos objetos: arriba/abajo, dentro/fuera, encima/debajo,
lejos/cerca, etc., (p.e.: ¿La silla está arriba o abajo?,¿Y el lápiz? etc,)
B.- Colocar objetos en distintas posiciones
en el espacio (p.e.: "Pon este libro dentro del cajón, abajo de la silla,
etc")
C.- Los mismos ejercicios anteriores pero
utilizando dibujos y láminas.
D.- Usar adecuadamente los conceptos básicos
al formar frases. De esta forma le podremos pedir al niño que forme frases
utilizan dos palabras como arriba/abajo, dentro/fuera, etc).
E.- Realizar "dictados" de
direcciones, este ejercicio puede hacerse jugando con el niño a que debe
colocarse en el lugar que le indiquemos (p.e.: jugando con el niño a que debe
colocarse en el lugar que le indiquemos(p.e.: "Colócate debajo de la mesa,
detrás de la silla, delante del armario, etc,")
Motricidad Estática.
A.- Realizar actividades de relajación
muscular (apretar fuertemente una parte del cuerpo y posteriormente
distenderla). Siguiendo la secuencia siguiente:
1.- Con un elemento corporal (brazo,
pierna, etc,).
2.- Con dos elementos corporales
3.- Con más de 3 elementos corporales.
B.- Realizar ejercicios respiratorios,
pidiéndole primero que aspire el aire de forma lenta y profunda, después que lo
mantenga durante unos segundos dentro de los pulmones y posteriormente lo
expulse lentamente.
C.- Adoptar y mantener diversas posturas y
posiciones, ayudándole, al principio lo suficiente como para que lo consiga.
Posteriormente el niño debe mantenerse progresivamente más tiempo, hasta 8-10 segundos en esa postura.
D.- Caminar por una cinta estirada en el
suelo, o una raya pintada...es un buen ejercicio para desarrollar el equilibrio
estático.
E.- Desarrollan el equilibrio juegos como
caminar a la pata coja, quedarse quieto/a sobre un solo pie manteniendo el
equilibrio, caminar en desnivel con un pie sobre el bordillo de la acera....
Motricidad Dinámica General.
A.- Realizar distintos tipos de marchas (normal,
a saltos, a la "pata coja", de puntillas, siguiendo una línea, etc,).
B.- Realización de marchas siguiendo
determinados ritmos o realizando movimientos al mismo tiempo que se marcha de
las manos, brazos, etc,.
C.- Imitar movimientos, de manera que el niño
realice a continuación del adulto los movimientos que este realiza con su
cuerpo. Se debe comenzar por ejercicios simples como levantar los brazos,
ponerlos en cruz, realizar saltos, etc y posteriormente se deben complicando
dichos ejercicios.
D.- Subir y bajar escaleras de forma
adecuada, de forma que consigamos que suba y baje las escaleras sin apoyarse y
colocando un pie en cada escalón.
E.- Realizar varios tipos de saltos: con los
pies juntos, con un solo pie, por encima de una cuerda, ir caminando y dar un
salto cuando se le diga, etc.
F.- Los juegos de siempre son fundamentales
para desarrollar esta área: pelotas, cuerdas, canicas, aros, bolos,
“hula-hop”...
Motricidad Manual.
A.- Lanzar y recoger una pelota desde unos
dos metros, de forma que no se le caiga.
B.- Botar una pelota varias veces. Se debe
comenzar con pelotas de tamaño grande y terminar siendo capaz de botar una
pelota de tamaño de las de tenis varias veces.
C.- Recortar, con tijeras sobre un papel
tamaño folio, líneas y figuras.
D.- Repasar, picar, rasgar determinados
dibujos o figuras.
E.- Jugar con plastilina, piezas encajables,
puzzles, piezas de construcción,…
F.- Colorear, sin salirse, figuras y dibujos.
Dibujar, repasar letras…
G.- Dibujar formas y figuras básicas, primero
en el aire y posteriormente en el papel.
H.- Realizar ejercicios de presión sobre
objetos hasta llegar al útil de escritura, de forma que el niño controle cuando
presiona más y cuando menos, es decir que regule a voluntad la presión que
ejerce con sus manos.
Integración del esquema corporal.
A.- Reconocer, señalar y nombrar las partes y
detalles corporales, en su propio cuerpo.
Después hacerlo que lo reconozca en el cuerpo
de otros y finalmente en dibujos y láminas.
B.- Servir de modelo a su hijo/a para que le
imite señalando las partes del cuerpo, empezando por las principales y las de
mayor tamaño (cabeza, piernas, brazos...) hasta llegar a las menos usuales
(barbilla, codo, hombro, cejas...). Realice este ejercicio ante el espejo, con
su propio cuerpo, con el de su hijo/a, con muñecos.
C.- Usar recortes de revistas usadas para que
él/ella forme el esquema corporal y lo pegue en otra hoja a modo de puzzle.
Recorte un bebé, un/a niño/a, un adulto, anciano/a y que los pegue, con su
ayuda, siguiendo el orden natural del crecimiento.
D.- Realizar movimientos, obedeciendo a
órdenes verbales, con distintos elementos corporales, como por ejemplo:
"Llévate la mano a la barbilla", "Coloca la barbilla encima de
la mesa, etc,).
E.- Componer puzzles del esquema corporal.
F. Pedirle que haga un dibujo de la figura
humana y oriéntele sobre las partes fundamentales de la misma.
G.- Completar dibujos del esquema corporal.
Se le da un dibujo de una persona a la que le falta algo, como los brazos, un
pie, los ojos, la boca, y el niño debe completar ese dibujo.
H.- Colorear, picar, etc, distintos elementos
corporales. Así por ejemplo se le puede decir que coloree las manos de un
dibujo de color rojo, las piernas de color verde, etc.
Conceptos Básicos.
A.- Reconocer los conceptos básicos de
cantidad (más/menos, muchos/pocos, todos/ninguno, algunos/ninguno),
mostrándoles distintas cantidades de objetos.
B.- Formar frases partiendo de los conceptos
antes citados, y usando para ello las situaciones que se han enseñado (p.e.:
aquí hay más judías que allí, etc,).
C.- Reconocer y usar los conceptos básicos
dimensionales: grande/pequeño, largo/corto, alto bajo, ancho/estrecho, etc,).
D.- Conceptos básicos espaciales (arriba,
abajo, delante-detrás, cerca-lejos, dentro-fuera, a
un lado…) y temporales (hoy, ayer mañana,
ahora, después, antes, secuencias temporales, días de la semana, meses…).
E.- Componer frases en la que entre como
palabra los conceptos anteriores.
F.- Aplicar los conceptos básicos aprendidos
en situaciones de la vida cotidiana.
G.- Jugar a situar objetos en el espacio; por
ejemplo, preguntar “¿dónde está la pelota, arriba o abajo?
Pre-escritura y numeración. Desarrollo
lógico.
A.- Las letras. Reconocerlas y escribirlas.
Identificarlas cuando paseamos por la calle, en revistas, en la televisión…
B.- Habituar al niño/a a ver libros,
ojearlos, pasar páginas…Leerle un cuento breve todos los días a la hora de
dormir.
C.- Los números. Reconocerlos y escribirlos.
Identificarlos cuando paseamos por la calle, en revistas, en la televisión…
Ayúdalo/a a descubrir los números que encuentra cada día: puerta, piso,
teléfono, monedas...
D.- Para introducir al/la niño/a en el
reconocimiento de números podemos usar juegos como la oca o el parchís.
E.- Contar, sumar y restar con los dedos.
F.- Para enseñarlo/a a contar, hágalo con
cosas concretas (cucharas, botones, galletas, árboles...).
G.- Realizar pequeños problemas matemáticos.
Por ejemplo, “si tienes dos bolos y te doy dos más, ¿cuántas tienes ahora?, “si
tienes cuatro cromos y te quito uno, ¿cuántos te quedan?”,
etc.
H.- Jugar con él/ella a clasificar por
colores, formas, tamaños. Para ello puede usar material como: pinzas de la
ropa, botones, juguetillos, canicas...
I.- Puzzles y rompecabezas son una actividad
lógica que desarrolla también la atención, la orientación espacial y la
percepción de formas. Se pueden hacer con revistas, tapas de cuentos viejos,
tableros de ocume...
J.- Juegos desmontables, de construcción, de
dominó, hilvanar cuentas o botones, emparejar colores, hojear cuentos, recortar
con tijeras romas, garabatear, imitar trazos...refuerzan destrezas que le
facilitan el aprendizaje de la lectoescritura y cálculo.
Desarrollo Social.
A.- Salir diariamente a jugar un determinado
tiempo con otros niños, dejando que resuelva sus propios conflictos. Ir a jugar
solo/a con los amigos/as. Es muy importante que juegue con otros/as niños/as.
B.- Acudir con sus hijos/as a exposiciones,
títeres, teatros, museos...y conversar sobre lo que han visto.
C.- No prestarle atención cuando tome
berrinches, o pretenda llamarla, alabando su conducta cuando muestre conductas
positivas.
D.- Imponerle que cumpla con sus obligaciones
respecto a los demás, aunque para ello tenga que hacerlo a la
"fuerza".
E.- Reforzarle para que controle sus
emociones, no prestándole atención cuando se ponga "histérico" y
prestándosela cuando controle sus emociones.
F.- Alabarlo cuando realice adecuadamente las
conductas o actitudes correspondientes.
Hábitos de trabajo
A.- Después de comer y descansar un poco,
dedicar un horario fijo todos los días para trabajar con el alumno/a estos
aspectos u otros aportados por el tutor/a. Esto hará que se vaya habituando y
adquiera un horario de estudio diario.
B.- Intentar aumentar poco a poco el tiempo
que el niño permanece sentado haciendo una tarea concreta.
Hábitos de Autonomía
Adquirir hábitos de higiene o aseo
corporal
• Realizar de forma autónoma el lavado de
pies y manos.
• Realizar por sí mismo/a el lavado del
cuerpo.
• Lavarse las manos antes de las comidas.
• Cepillarse los dientes después de cada
comida.
• Lavarse las manos cada vez que se las note
sucias.
• Ducharse o bañarse solo/a.
• Ser autónomo/a en el water: sentarse,
bajarse, limpiarse, tirar de la cadena...
Adquirir hábitos para vestirse y
desvestirse
• Poner y quitarse ropas sin cierres; con
cierres. Comenzar por un muñeco y luego en su propio cuerpo.
• Meter botones en ojales.
• Desvestirse solo/a antes de acostarse.
• Desvestirse y vestirse por sí mismo/a.
• Hacer los lazos de los zapatos.
• Ir disminuyendo de forma progresiva la
ayuda que se le presta.
Adquirir hábitos de juego y trabajo.
• Establecer un horario de juego y un horario
de actividades domésticas a desarrollar como forma de responsabilidad en la
casa.
• Concienciarle de que es necesaria su aportación
en casa: recoger sus juguetes, poner la mesa, sacar la basura, regar plantas,
recoger su ropa, ordenar el cuarto de baño cuando lo utiliza...
• Establecer un horario de responsabilidades
entre todos los miembros de la familia y que éste figure en un lugar visible
para todos (frigorífico).
• Ir a jugar solo/a con los amigos/as. Es muy
importante que juegue con otros/as
• Acudir a las llamadas de los padres cuando
estén jugando.
• Respetar y usar adecuadamente los juguetes.
• Limitar el horario de televisión a un
máximo de una hora al día.
• Seleccionar los programas televisivos
adecuados a su edad.
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