Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Orientando by Eva Mª Arévalo Jiménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://elblogdelaorientacioneducativa.blogspot.com.es/.

martes, 4 de noviembre de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES


¡Mi clase es diferente!
 

  
Lucía, que no puede ver bien, es lista y curiosa como los topos.

Claudia se parece a un águila, con sólo mirarme sabe si estoy triste o alegre. No puede oír bien. Me ha enseñado a hablar con las manos y sabe leer en los labios.
 
Carlos es tan alto y delgado como las jirafas ¡pero muy despistado! Nunca se acuerda de traer los libros.

María es alegre y bulliciosa como un colibrí y se mueve muy deprisa con su silla de ruedas.

Samir es muy bueno jugando al baloncesto y a las adivinanzas pero dormilón como un lirón.

Maite tiene un ritmo un poco más lento, menos en informática. Siempre está dispuesta a ayudar, como un delfín... ¡Y a dar abrazos de oso panda!

Yo escribo con la mano izquierda. Soy curioso y hábil como las ardillas...
 
En mi colegio todos y todas somos diferentes. Unos altos, otras no muy delgadas. Bajitas, o veloces. Morenos o castañas. Tranquilos o curiosas. Con mucha vista como los linces o poca como la lechuza. Hábiles para los deportes o rápidas en matemáticas. Diestros con las cuentas o las letras. Hay quien puede escuchar como los lobos en la noche y quien lee el lenguaje de las manos. Unos escriben con la mano derecha y otras con la izquierda. Hay quien tiene cosquillas y quien sueña despierto. Hay quien corre como los ciervos y quien es lento y sabio como las tortugas.

Todos y todas somos diferentes. Todos y todas somos especiales.

Después de una pequeña introducción con este breve relato, organizamos la clase en cinco grupos. Cada uno de ellos ha de leer el texto, hacer un mural de cada historia (viñeta, collage, dibujo, etc) y una pequeña representación (role-playing) para el resto de sus compañeros y compañeras.

GRUPO ROJO: ¿Cómo conoció Lucía el mar?

Los ojos de Lucía, como los de los topos, no ven. Un día preguntó a la maestra cómo era el mar. Al día siguiente, ésta trajo un dibujo en relieve. Lucía acarició con las puntas de los dedos las olas sobre el papel, las gaviotas y los peces. Después, todos los niños y las niñas cerramos los ojos. Imitamos el ruido del mar. Acariciamos un montoncito de arena y nos movimos alrededor de Lucía, como lo hacen las olas. ¡Ah!, y probamos el agua salada... Al final, la maestra nos enseñó una canción de delfines, barcos y ballenas. Aquel día Lucía conoció el mar y el resto, aprendimos a sentirlo con el corazón.

GURPO AMARILLO: ¿Qué ocurrió cuando la escuela se quedó a oscuras?

Ocurrió algo que no olvidaremos. Se había hecho tarde y el Sol ya se había escondido cuando, de pronto, las bombillas se apagaron y nos quedamos a oscuras. Carlos empezó a llorar y dijo que había monstruos en la clase. Nos imaginábamos monstruos terribles que aparecían en las ventanas y debajo de las mesas. Y claro, pronto el resto de niños y niñas nos pusimos a llorar, menos Lucía que estaba muy tranquila y hacía bromas para quitarnos el miedo. Nos dijo que nos agarráramos a ella. Hicimos una fila muy larga, cogiéndonos de la cintura como un gusano y Lucía nos guió por los pasillos de la escuela hasta la puerta de salida. ¡Lucía es muy valiente!

GRUPO VERDE: ¿Qué es la lengua de signos?


El lenguaje de signos es una lengua tan completa como el chino, el catalán o el castellano pero se habla con las manos. Es una lengua importante que hablan muchas personas que no pueden oír y también, cada vez más, personas que oyen bien. Claudia es una niña extraordinaria. Ella no puede oír pero habla y entiende la lengua de signos. También sabe leer en los labios. Samir, Carlos y yo siempre queremos jugar con Claudia. Cuando estoy cerca de ella, miles de mariposas revolotean en mi estómago y, cuando me habla, noto que me pongo colorado. Como Claudia se da cuenta de todo, yo sé que sabe que estoy por ella. Estoy aprendiendo a hablar la lengua de signos.

GRUPO AZUL: ¿Qué ocurrió cuando Shuan llegó al colegio?

Shuan nació en China y el primer día que vino a clase estaba asustadísimo porque no entendía lo que decíamos. Estuvo toda la mañana muy triste mirándonos con cara de susto, hasta que Claudia, que es muy expresiva, se acercó a él y con gestos le dijo que no tuviera miedo. Luego, cogiéndole de la mano, le enseñó cada rincón del colegio y hasta le hizo reír porque sabe expresarse como los mimos.

GRUPO NARANJA: ¿Sabes que a veces necesito  más tiempo?

En ocasiones, Maite necesita un poco más de tiempo para terminar las actividades y le supone mucho esfuerzo centrar su atención. El otro día parecía que no entendía lo que teníamos que hacer pero nuestro profesor se lo volvió a explicar con más calma y terminó la actividad como todos. A los compañeros nos gusta ayudarla y también nos encanta que nos enseñe muchos trucos de informática. Maite adora la informática y las nuevas tecnologías. ¡Está a la última!

Como actividad final, cada grupo ha de elaborar sus propias conclusiones y exponerlas al resto de la clase. Todos los trabajos realizados serán expuestos en las paredes de la clase y nos servirán de pequeña exposición.

Fuente: "Ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y niñas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario